Nuevo SEAT León: el primer vehículo de la marca con cinco sistemas de propulsión diferentes

Desde su aparición en 1999, el SEAT León ha sido uno de los pilares fundamentales de SEAT y ha introducido nuevas tecnologías en un segmento increíblemente competitivo.

 

El Nuevo SEAT León acepta ese reto y ofrece el más amplio abanico de posibilidades para ser el compañero perfecto de la mayoría de los clientes. Con una gama de grupos motopropulsores que incluye motores de gasolina (TSI), Diesel (TDI), Gas Natural Comprimido (TGI), ‘Mild Hybrid’ (eTSI), e híbrido enchufable PHEV (eHybrid); el nuevo León es el primer modelo de SEAT que ofrece cinco combinaciones diferentes.

 

En total hay once variantes mecánicas diferentes, con potencias que van de los 90 HP del 1.0 TSI a los 204 HP del SEAT León eHybrid PHEV. Todas ellas destacan por su eficiencia de consumo, rendimiento y bajas emisiones, y permiten a los consumidores elegir el vehículo que mejor se adapte a sus necesidades. Además, sus cuatro modos de conducción (Eco, Normal, Sport, e Individual), permiten a los conductores adaptar el nuevo SEAT León a sus requisitos exactos.

 

Motores TSI

 

El León de cuarta generación aumenta su eficiencia con una gama de motores de combustión muy avanzados. Toda la oferta de propulsores de gasolina del nuevo León incorpora inyección directa y turbocompresor, con un abanico de potencias de entre 90 y 190 HP.

 

La gama arranca con dos bloques 1.0 TSI de tres cilindros de 90 HP y 110 HP. El primero de ellos, entrega 90 HP de potencia a 5,500 rpm y 175 Nm de par máximo entre 1,500 y 4,000 rpm. La versión más potente del bloque 1.0 TSI ofrece 110 HP de potencia a 5,500 rpm y 200 Nm de par máximo entre 1,500 y 4,000 rpm.

 

Los dos motores 1.0 TSI –también el 1.5 TSI de 130 HP- utilizan un proceso de combustión de ciclo Miller y un turbocompresor de geometría variable, con lo que aumentan su eficiencia en hasta un 10%. Gracias a ello presumen de un consumo combinado en ciclo WLTP entre 5.1 y 6.1 l/100km, con unas emisiones de CO2 entre 114 y 137 g/km.

 

El siguiente escalón de la gama está compuesto por dos variantes del motor 1.5 TSI, con potencias de 130 y 150 HP. Este bloque motor, combinado con la caja de cambios manual de seis velocidades, integra el sistema de Gestión Activa de Cilindros, que desactiva dos de sus cuatro cilindros en situaciones determinadas, para maximizar la eficiencia.

 

El 1.5 TSI de 130 HP ofrece un consumo combinado en ciclo WLTP entre 5.4 y 6.1 l/100km, con unas emisiones de CO2 entre 122 y 137 g/km. En el 1.5 TSI de 150 HP, el consumo combinado (WLTP) se sitúa entre 5.5 y 6.3 l/100km (5.6 y 6.4 l/100km en el Sportstourer), con unas emisiones de CO2 entre 125 y 143 g/km (127 y 145 g/km en el Sportstourer).

 

Terminamos con la gama de motorizaciones de gasolina con la versión 2.0 TSI de 190 HP, siempre asociada a la transmisión de doble embrague DSG.

 

Motores TDI

 

La tecnología Diesel sigue siendo muy importante para reducir las emisiones, y el nuevo León cuenta con dos motorizaciones TDI de 2 litros de última generación.

 

La primera opción, disponible en ambas carrocerías 5 puertas y Sportstourer, es el 2.0 TDI de 115 HP, que presenta un consumo combinado en ciclo WLTP de entre 4.1 y 4.7 l/100km, con unas emisiones CO2 entre 107 y 124 g/km. En el caso del motor 2.0 TDI de 150 HP, que puede montar cambio manual y automático DSG, presenta unas cifras de consumo de 4.3 – 5.0 l/100km, y unas emisiones de CO2 de 114 – 132 g/km.

 

Ambas versiones de carrocería (5 puertas y Sportstourer), se ofrecen con cambio manual para los motores TDI de 115 HP, y con opción de elegir entre una transmisión manual o automática DSG, para el bloque TDI de 150 HP de potencia, ofreciendo un par máximo de 360 Nm a 1,700-2,750 rpm. El Sportstourer también está disponible con una versión de 150 HP asociada a la caja de cambios DSG y al sistema de tracción integral 4Drive de SEAT.

 

El motor 2.0 TDI de 150 HP presenta un consumo combinado en ciclo WLTP de entre 4.3 y 5.0 l/100km para la versión 5 puertas, mientras que en el caso del Sporstourer el valor se sitúa entre los 4.5 y los 5.1 l/100km. Las emisiones CO2 se sitúan entre los 114 y 132 de g/km y 117 y 133; respectivamente.

 

Las unidades TDI presentan un nuevo sistema de reducción catalítica SCR de dosificación doble, que realiza una inyección doble de AdBlue para reducir significativamente las emisiones de NOx en comparación con los motores Diesel de la generación anterior del León. Gracias a esta, y a muchas otras tecnologías, la gama de motores Diesel cumple con los estrictos requisitos de la más reciente normativa Europea en cuanto a emisiones.

 

 

 

Dos opciones de hibridación

 

El nuevo SEAT León ofrece la tecnología híbrida por primera vez, en sus dos variantes más actuales: ‘Mild-Hybrid’ (eTSI), con etiqueta ECO de la DGT; e híbrido enchufable PHEV (eHybrid), con etiqueta medioambiental ‘CERO’.

 

El ‘Mild-Hybrid’ (eTSI) está disponible con los motores de gasolina de 110 HP y 150 HP.  Esta tecnología utiliza un generador de arranque y una batería de iones de litio de 48 V, y permite al nuevo León circular en punto muerto con el motor apagado en algunos escenarios de conducción, recuperar mayor cantidad de energía al frenar, y dar apoyo al motor con la asistencia eléctrica, obteniendo así un plus en eficiencia nunca visto en las anteriores generaciones.

 

El SEAT León 1.5 TSI mHEV de 150 HP ofrece un consumo combinado (WLTP) entre 5.6 y 6.4 l/100km, con unas emisiones de CO2 entre 127 y 144 g/km, cifras que sin duda se verán muy reducidas cuando se circule a velocidad de crucero por una autopista, o al arrancar cuando está detenido y se circule por la ciudad.

 

El nuevo León también incluye una avanzada variante híbrida enchufable, que combina un motor de gasolina 1.4 TSI con un motor eléctrico, alimentado por un conjunto de baterías de iones de litio de 13 kWh de capacidad. El SEAT León eHybrid consigue una potencia conjunta de 204 HP, va asociado a una transmisión DSG de seis velocidades y estará disponible en las versiones de 5 puertas y Sportstourer.

 

La versión híbrida enchufable también permite elegir el modo de conducción, que por defecto es 100% eléctrico, y que ofrece una autonomía de unos 60 km, utilizando solo la energía almacenada en la batería del vehículo; perfecto para obtener más eficiencia o para circular por ciudad, donde las normas de calidad del aire son más estrictas como en Europa, y el funcionamiento del motor eléctrico es más eficiente.

 

GNC

 

SEAT continúa invirtiendo en su tecnología de Gas Natural Comprimido, un combustible que representa una parte importante del objetivo de la marca para reducir sus emisiones y ofrecer alternativas a la tecnología tradicional de motores de combustión. El nuevo León dispone del motor 1.5 TGI, híbrido de GNC y gasolina, que ofrece 130 HP de potencia.

 

El vehículo integra 3 tanques de GNC con una capacidad neta total de 17.3 kg, lo que aporta al nuevo SEAT León TGI una autonomía de hasta 440 km en modo gas natural. Y si los tanques de GNC se quedan sin combustible, el motor cambia automáticamente para funcionar con gasolina, de forma imperceptible, hasta llegar al siguiente punto de carga de GNC. Una vez allí, recargar es tan sencillo como con cualquier otro vehículo de la gama.

 

Oferta de motores en el mercado europeo

Gasolina

1.0 TSI 90 HP cambio manual de 5 velocidades

1.0 TSI 110 HP cambio manual de 6 velocidades

1.5 TSI 130 HP cambio manual de 6 velocidades

1.5 TSI 150 HP cambio manual de 6 velocidades

2.0 TSI 190 HP cambio automático DSG 7 velocidades

Diesel

2.0 TDI 115 HP cambio manual de 6 velocidades

2.0 TDI 150 HP cambio manual de 6 velocidades

2.0 TDI 150 HP cambio automático DSG 7 velocidades

2.0 TDI 150 HP 4Drive cambio automático DSG 7 velocidades (Sportstourer)

MHEV

1.0 eTSI 110 HP mHEV cambio automático DSG 7 velocidades

1.5 eTSI 150 HP mHEV 7 cambio automático DSG 7 velocidades

PHEV

1.4 eHybrid 204 HP PHEV cambio automático DSG 6 velocidades

 

 

GNC

1.5 TGI 130 HP cambio manual de 6 velocidades

1.5 TGI 130 HP cambio automático DSG 7 velocidades

Especificaciones técnicas

Gasolina  (TSI)

1.0 TSI 90 HP (datos provisionales)

Motor 1.0 TSI
Potencia máxima 90 HP/ 66 kW / 5.500 rpm
Transmisión Manual
Cilindros / válvulas 3-cil. –  12v
Cilindrada 999 cc
Diámetro y carrera 74.5 x 76.4 mm
Ratio de compresión 11.5:1
Par máximo 175 Nm / 1.500 – 4.000 rpm
Aceleración (0-100 km/h) 12.7 seg.
Velocidad máxima 184 km/h
Consumo combinado (l/100km) WLTP: 5.1 – 6.1
Emisiones CO (g/km) WLTP: 114 – 137

1.0 TSI 110 HP (datos provisionales)

Motor 1.0 TSI
Potencia máxima 110 HP / 81 kW / 5.500 rpm
Transmisión Manual
Cilindros / válvulas 3-cil. –  12v
Cilindrada 999 cc
Diámetro y carrera 74.5 x 76.4 mm
Ratio de compresión 11.5:1
Par máximo 200 Nm / 1.500 – 4.000 rpm
Aceleración (0-100 km/h) 11 seg.
Velocidad máxima 200 km/h
Consumo combinado (l/100km) WLTP: 5.1 – 6.1
Emisiones CO (g/km) WLTP: 114 – 137

1.5 TSI 130 HP (datos homologados)

Motor 1.5 TSI
Potencia máxima 130 HP / 96kW / 5.000 – 6.000 rpm
Transmisión Manual
Cilindros / válvulas 4-cil. –  16v
Cilindrada 1,498 cc
Diámetro y carrera 74.5 x 85.9 mm
Ratio de compresión 12.5:1
Par máximo 200 Nm / 1,400 – 4,000 rpm
Aceleración (0-100 km/h) 9.4 seg. (Sportstourer: 9.7 seg.)
Velocidad máxima 213 km/h
Consumo combinado (l/100km) WLTP: 5,4 – 6,1
Emisiones CO (g/km) WLTP: 122 – 137

 

1.5 TSI 150 HP (datos homologados)

Motor 1.5 TSI
Potencia máxima 150 HP / 110 kW / 5,000 – 6,000 rpm
Transmisión Manual
Cilindros / válvulas 4-cil. –  16v
Cilindrada 1.498 cc
Diámetro y carrera 74.5 x 85.9 mm
Ratio de compresión 10.5:1
Par máximo 250 Nm / 1,500 – 3,500 rpm
Aceleración (0-100 km/h) 8.4 seg. (Sportstourer: 8.7 seg.)
Velocidad máxima 221 km/h
Consumo combinado (l/100km) WLTP: 5.5 – 6.3 (Sportstourer: 5.6 – 6.4)
Emisiones CO (g/km) WLTP: 125 – 143 (Sportstourer: 127 – 145)

Mild-Hybrid (eTSI)

1.5 TSI mHEV 150 hp (datos homologados)

Motor 1.5 TSI Mhev
Potencia máxima 150 CV / 110kW / 5,000 – 6,000 rpm
Transmisión DSG
Cilindros / válvulas 4-cil. –  16v
Cilindrada 1.498 cc
Diámetro y carrera 74.5 x 85.9 mm
Ratio de compresión 10,5:1
Par máximo 250 Nm / 1,500 – 3,500 rpm
Aceleración (0-100 km/h) 8.4 seg. (Sportstourer: 8.7 seg.)
Velocidad máxima 221 km/h
Consumo combinado (l/100km) WLTP: 5.6 – 6.4
Emisiones CO (g/km) WLTP: 127 – 144

Diesel (TDI)

2.0 TDI 115 hp (datos provisionales)

Motor 2.0 TDI
Potencia máxima 115 CV / 85kW / 2,750 – 4,250
Transmisión Manual
Cilindros / válvulas 4-cil. –  16v
Cilindrada 1.968 cc
Diámetro y carrera 81.0 x 95.5 mm
Ratio de compresión 16:1
Par máximo 300 Nm / 1,500 – 2,500
Aceleración (0-100 km/h) 10.4 seg.
Velocidad máxima 201 km/h
Consumo combinado (l/100km) WLTP: 4.1 – 4.7
Emisiones CO (g/km) WLTP: 107 – 124

2.0 TDI 150 CV (datos homologados)

Motor 2.0 TDI
Potencia máxima 150 HP / 110kW / 3,000 – 4,200 rpm
Transmisión DSG
Cilindros / válvulas 4-cil. –  16v
Cilindrada 1,968 cc
Diámetro y carrera 81.0 / 95.5 mm
Ratio de compresión 16:1
Par máximo 360 Nm / 1,700 – 2,750 rpm
Aceleración (0-100 km/h) 8.6 seg.
Velocidad máxima 218 km/h
Consumo combinado (l/100km) WLTP: 4.3 – 5.0
Emisiones CO (g/km) WLTP: 114 – 132

 

 

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Posted by: Redacción AutoShow on