Estreno en enero de 1919: cien años de revistas para clientes de Mercedes-Benz

El delgado folleto publicado por Daimler-Motoren-Gesellschaft, sucursal de Berlin-Marienfelde, en enero de 1919 fue la primera edición de “Daimler-Zeitung”, la revista que salió a la luz tan solo dos meses después del final de la Primera Guerra Mundial en un contexto de tiempos económicamente difíciles y políticamente turbulentos.

 

El objetivo de Berlin-Marienfelde ahora es informar a los clientes sobre la recuperación de negocios que se necesita con urgencia utilizando la revista para clientes. Así es como lo describe el primer número en enero de 1919: “Publicando esto, el primer número de Daimler-Zeitung, después del final de una lucha entre naciones y antes de que la situación política y económica en la nueva Alemania se haya aclarado por completo, es hecho con confianza de que nuestra economía, gracias a su base saludable, se recuperará y volverá a florecer en un futuro no muy lejano, a pesar de todos los fuertes golpes traídos por la guerra y especialmente en las últimas semanas”.

 

Pero, ¿qué temas pueden interesar a los clientes como el contenido de dicha publicación? DMG decide, hace cien años, una mezcla de informes relacionados con productos, artículos de utilidad e información sobre la empresa. Por ejemplo, la historia principal del primer número es un informe titulado “Camiones Daimler durante la Guerra Mundial de 1914–1918 en Turquía y Persia”. Incluso se continúa en el segundo número en febrero de 1919. Las restricciones de suministro de neumáticos de goma y combustible son indicativos de los problemas económicos actuales de la época. La noticia de lo que está sucediendo en la compañía se refleja en un informe sobre el nuevo camión de bomberos para el cuerpo de bomberos de la fábrica de DMG en la planta de Marienfelde (“Unsere Fabrik-Feuerspritze” – “Nuestra fábrica de bomberos”).

 

La imagen de portada del primer número subraya el enfoque en los vehículos comerciales en términos de contenido. Muestra una vista de una planta de Daimler con camiones en la carretera frente a ella. La fecha exacta de publicación del número de enero no está documentada. Sin embargo, la revista de 20 páginas está acompañada por un pedazo de papel suelto cuyo mensaje atestigua las difíciles condiciones de su producción: “Debido a las dificultades causadas por los disturbios de Berlín y la falta de carbón, el primer número de ‘Daimler- Zeitung ‘se ha retrasado “.

 

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